Wednesday, October 31, 2007

Origen del apellido Dinamarca

Mi nombre es Jorge Villalón Dinamarca, y como todo curioso empecé a buscar la historia de mis apellidos, con Villalón fue fácil, sin embargo de Dinamarca no había nada. Recuerdo que mi madre tenía una teoría: Que fueron cuatreros o mapuches que decidieron cambiarse el apellido por presión social o para ocultarse.
Hoy estoy en Australia haciendo un doctorado con la beca Presidente de la República y hace casi un año, cuando fui a contactar a la señora de Mideplan para coordinar pasajes y todo me dice:
Sra: "Tenía muchas ganas de verlo"
Yo: "Por qué?"
Sra: "Por su apellido"
Yo: "Villalón?"
Sra: "No, Dinamarca"
Yo: "Por qué sería?"
Sra: "Ud. no sabe nada de su apellido?"
Yo: "La verdad que solo una hipótesis de mi madre"
Sra: "Bueno, le cuento que su apellido es muy famoso entre los gitanos, es más, es parte de la aristocracia gitana en Chile"
Yo: "en serio?"
Sra: "Así es, hace poco incluso velaron a un personaje muy importante durante 3 días de apellido Dinamarca"
Yo: "...gua!"

Así es que decidí investigar más, justo cuando me venía a Australia, lo que hace todo más lento. Sin embargo hace poco decidí seguir buscando, encontré así a otros como yo preguntando, les mandé mail a todos, pero solo me contestó Elizabeth Dinamarca, de La Serena. A ella le pasó una historia similar a la mía (que mejor será que ella la cuente).

Ahora empezamos nuestra búsqueda.

27 comments:

Cecilia said...
This comment has been removed by the author.
Ivonne Rodríguez D. said...

HOla mira, Mi mamá se es de apellido Dinamarca y necesitamos saber cual es su procedencia y averiguar mas familiares ya que somos muy pocos aqui en santiago.

Saludos

Me llamo Ivonne Rodríguez Dinamarca
mail: leleyo@gmail.com

tomas said...

bueno mi nombre es tomas dinamarca
y la verdad es que somos descendientes de gitanos pero mas que eso nuestro grupo de sangre , casi de todos es la universal 04 rh + y nuestra verdadera descendencia es del pueblo judio.
si quieren saber mas
tomas_riddick@hotmail.com

soraya said...

Hola, nosotros tb somos dinamarca, tb he estado haciendo averiguaciones y siempre llego a los gitanos...

Soraya Dinamarca

CINDY said...

HOLA MI NOMBRE ES CINDY DINAMARCA HUENULEF,,, SIEMPRE TUVE DUDAS DE MI APELLIDO HASTA QUE VI UNA TELESERIE DE GITANOS Y UNA DE ESAS FAMILIAS ERA DINAMARCA ,, ASI COMO OTRA ERA CALIFORNIA,,, CON LO QUE HE LEIDO DE TU PARTE YA ME QUEDA CLARO DEL ORIGEN DE NUESTRO APELLIDO.. INTERESANTE...SALUDOS

Samycar said...

hola mi nombre es freddy dinamarca y igual que todos nunca me a quedado muy claro nuestro apellido si alguien sabe algo favor comunicar mi correo es Fdinamarca@salfacorp.com

Dr. Cristian Lisboa Donoso said...

Hola! Muy interesante.
Le cuento que mi padre es de apellido Dinamarca.
Esta familia se concentra acá en la VI Región en la zona de "La Estrella" y alrrededores. Tambien tenía entendido que es de origen gitano.

Quizas por eso no duro mas de 3 años en una ciudad!! jajaja

camila m dinamarca said...

ola se que es un poc tardio para comentar puesto que ya han pasao un par de años dede el post original.
pero weno mi nombre es Camila Muñoz Dinamarca somos una gran familia de mas de 20 personas con el apellido bueno solos hermanos de mi mama pueto que tine otras 5 medias hermanas mas y muchos primos....les cuento nque se reunen una vez al año y la reunion es: LA FAMILIA DINAMARCA y realmente es mucha gente.

les dejo mi correo
camilamdinamarca@hotmail.com

White Angel said...

Estimados espero que no sea un poco tarde, mi nombre es Patricia Juncal Dinamarca, vivo en santiago de chile, hasta 4 años aprox, aquí en santiago estamos mi hermana y yo.

Bueno saludos, dejo mi mail por si quieren estar en contacto

pjuncal@gmail.com

Saludos

feverish said...

miren yo he estado casado con una gitana de apellido ilich y yo soy dinamarca chileno pero en ningun momento encontre algun gitano de apellido dinamarca por lo menos en latinoamerica no encontre ninguno

saludos a todos

Pablo said...

Soy Juan Pablo Dinamarca Chacon, y llegue aca buscando el origen de mi apellido, mi padre no sabe de donde viene nuestro apellido, siempre se me dijo que era de origen gitano, pero nunca hemos llegado a ese punto de la historia. te dejo mu mail porque si deseas escribir, preguntar y eso! bendiciones!
flgo.pdinamarca@gmail.co

Francisco Guilquiruca said...

hola les cuento mi nombre es francisco guilquiruca dinamarca y tambien tenia entendido que el apellido era de origen danes o gitano nunca me quedo mui claro pero igual tenia un abuelo que era de la VI region y el se llamaba juan francisco dinamarca zamorano de las cabra o peumo por ahi ... pero en realidad nunca me quedo mui claro el origen de el ..

cualquier cosa escriban a guilquiruca50@gmail.com

Cristian Dinamarca Gallardo said...

oigan Dinamarcas todos! a mi me tinca q venimos todos del mismo lado...propongo q empezemos a juntar los hilos de nuestra historia para ver si logramos aclarar nuestro origen...yo espero q sea gitano pq me identifico mucho con esa cultura

Cristian Dinamarca Gallardo
Iquique

Cristian Dinamarca Gallardo said...

ah y mi mail es dinamarca.gallardo@gmail.com

Yas Alexa said...

Hola mi padre y abuela materna son Dinamarca...
mi mail yacplate@gmail.com
saludos
yasna

Yas Alexa said...

Mi abuela paterna es Blanca Dinamarca Veas,
Slds,
Yasna

Giselle R V said...

Hola que gusto saber mas o menos de donde podría venir el apellido Dinamarca,mi abuelita (chile)es Gabriela Dinamarca,me hace sentido que el apellido sea de origen gitano,ya que por las facciones ,sobre todo la nariz ,tiene rasgos,pero también lei que podría ser origen judío.Mi nombre es Giselle reinoso.

Yas Alexa said...

Ambos orígenes me encantan.... efectivamente toda mi descendencia es OIV+ mucha coincidencia jajaja, y tampoco me quedo estable en algún lugar, mi frase es "adonde me llevará la vida ahora" jajaja, un abrazo a todos si son mis parientes <3

Karina Dinamarca Molina said...

Hola mi nombre es Karina Dinamarca y soy de San Fernando sexta región de chile mi Abuelo Ismael Dinamarca nació en placilla también de la sexta Región de Chile... y hasta ahi conozco del Apellido DINAMARCA...

Juan Palacios said...

MIRA LO QUE SON LAS COSAS MI SEGUNDO APELLIDO ES DINAMARCA Y HABIA ESCUCHADO QUE ERA GITANO

Felipe Dinamarca said...

Hola mi nombre es Felipe Dinamarca y soy de la VI Región(Rancagua)... hace un tiempo trate de investigar el origen de mi apellido Dinamarca pero no encontré nada nuevo, solo que proveemos del pueblo gitano.

Un abrazo gigante familia Dinamarca ;)
PD: Felipe_dinamarca@hotmail.com

Alejandro Torres said...

Mi padrastro era de apellido Dinamarca, él era de Punta Arenas, y siempre nos dijo que su apellido era "ÁRABE"... incluso era del círculo árabe en Puerto Montt hasta donde se trasladó años después. Así es que busquen también por este lado, por el lado árabe. Saludos a todos los Dinamarca.

Jimmy Urbina said...

Que incertidumbre saber de donde provienen nuestros antepasados. Mi familia es Dinamarca, es bien gran, es de la 6ta region, Pichidegua.
Seria muy entretenido saber de donde vienen, pero el echo de que existan dudas de tener sangre gitana ya es entretenido.
Saludos Comunidad DINAMARCA

Arghord Mishthos said...

Hola mi nombre es Cristian Dinamarca y sobre el apellido Dinamarca en los libros de actas de matrimonio sale el apellido el cual se remonta al año 1617 en Chile y no tiene relación alguna con los gitanos

Arghord Mishthos said...

Pablo Dinamarca nace en 1617 el cual muere en Santiago de Chile su esposa es María Ramírez de su matrimonio nace en 1647 Melchora Dinamarca Ramírez en Santiago de Chile esto esta sacado de libros de matrimonios en Chile en tiempos de las colonias , es lo más antiguo que encontré del apellido Dinamarca y no tiene relación ninguna con los gitanos ya que el apellido Dinamarca remonta entre los gitanos entre los años 1910 asta 1935 donde se introdujo un Dinamarca entre los gitanos y con relación al príncipe gitano que sale en romance es sierto en la tele serie ya que en la pintana vive en rey de un clan gitano pero su descendencia no llega a más de 1925 hacia delante recuerden en tiempos donde ciudadanos viajaban por barco al llegar a un país muchas veces no podían escribir su apellido y lo cambiaban al español o les daban uno inventado por el oficial de puerto así que lo más antiguo que encontré sobre el Apellido es este señor Dinamarca del año 1617 del cual sólo me demore 15 minutos en internet en encontrarlo siendo esto documentado y visto en páginas oficiales chilenas

Mauricio Orellana said...

Hola Mi Viejo se llama Mario Orellana Dinamarca, mi Padre Nacio en el Pueblo de Huara, sus Padres Llegaron desde Graneros a trabajar a la Pampa.Mi abuela se Llamaba Doraliza Dinamarca Rosales.

Saludos desde Arica

Sardes Ltda said...

Hola mi nombre es Veronica Dinamarca de Iquique y las veces que he buscado información...no es mucho lo que he recopilado, pero entre búsquedas enocontré que no es de origen gitano yo siempre creí eso , pero recien en el año 1910 un Dinamarca se une a la gran familia Gitana y es ahi que se relaciona con los gitanos pero en realidad nuestro apellido Nace entre la época colonial abarca los siglos XVI, XII por tanto nuestro apellido nace mucho mas antes...pero aun no logro encontrar el comienzo...saludos a todos los que han escrito en este foro, sé que todos con el mismo objetivo, encontrar nuestras verdaderas raíces.