Wednesday, October 31, 2007

Origen del apellido Dinamarca

Mi nombre es Jorge Villalón Dinamarca, y como todo curioso empecé a buscar la historia de mis apellidos, con Villalón fue fácil, sin embargo de Dinamarca no había nada. Recuerdo que mi madre tenía una teoría: Que fueron cuatreros o mapuches que decidieron cambiarse el apellido por presión social o para ocultarse.
Hoy estoy en Australia haciendo un doctorado con la beca Presidente de la República y hace casi un año, cuando fui a contactar a la señora de Mideplan para coordinar pasajes y todo me dice:
Sra: "Tenía muchas ganas de verlo"
Yo: "Por qué?"
Sra: "Por su apellido"
Yo: "Villalón?"
Sra: "No, Dinamarca"
Yo: "Por qué sería?"
Sra: "Ud. no sabe nada de su apellido?"
Yo: "La verdad que solo una hipótesis de mi madre"
Sra: "Bueno, le cuento que su apellido es muy famoso entre los gitanos, es más, es parte de la aristocracia gitana en Chile"
Yo: "en serio?"
Sra: "Así es, hace poco incluso velaron a un personaje muy importante durante 3 días de apellido Dinamarca"
Yo: "...gua!"

Así es que decidí investigar más, justo cuando me venía a Australia, lo que hace todo más lento. Sin embargo hace poco decidí seguir buscando, encontré así a otros como yo preguntando, les mandé mail a todos, pero solo me contestó Elizabeth Dinamarca, de La Serena. A ella le pasó una historia similar a la mía (que mejor será que ella la cuente).

Ahora empezamos nuestra búsqueda.

72 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Ivonne Rodríguez Dinamarca said...

HOla mira, Mi mamá se es de apellido Dinamarca y necesitamos saber cual es su procedencia y averiguar mas familiares ya que somos muy pocos aqui en santiago.

Saludos

Me llamo Ivonne Rodríguez Dinamarca
mail: leleyo@gmail.com

Unknown said...

bueno mi nombre es tomas dinamarca
y la verdad es que somos descendientes de gitanos pero mas que eso nuestro grupo de sangre , casi de todos es la universal 04 rh + y nuestra verdadera descendencia es del pueblo judio.
si quieren saber mas
tomas_riddick@hotmail.com

English Department said...

Hola, nosotros tb somos dinamarca, tb he estado haciendo averiguaciones y siempre llego a los gitanos...

Soraya Dinamarca

Unknown said...

HOLA MI NOMBRE ES CINDY DINAMARCA HUENULEF,,, SIEMPRE TUVE DUDAS DE MI APELLIDO HASTA QUE VI UNA TELESERIE DE GITANOS Y UNA DE ESAS FAMILIAS ERA DINAMARCA ,, ASI COMO OTRA ERA CALIFORNIA,,, CON LO QUE HE LEIDO DE TU PARTE YA ME QUEDA CLARO DEL ORIGEN DE NUESTRO APELLIDO.. INTERESANTE...SALUDOS

Anonymous said...

hola mi nombre es freddy dinamarca y igual que todos nunca me a quedado muy claro nuestro apellido si alguien sabe algo favor comunicar mi correo es Fdinamarca@salfacorp.com

Dr. Cristian Lisboa Donoso said...

Hola! Muy interesante.
Le cuento que mi padre es de apellido Dinamarca.
Esta familia se concentra acá en la VI Región en la zona de "La Estrella" y alrrededores. Tambien tenía entendido que es de origen gitano.

Quizas por eso no duro mas de 3 años en una ciudad!! jajaja

camila m dinamarca said...

ola se que es un poc tardio para comentar puesto que ya han pasao un par de años dede el post original.
pero weno mi nombre es Camila Muñoz Dinamarca somos una gran familia de mas de 20 personas con el apellido bueno solos hermanos de mi mama pueto que tine otras 5 medias hermanas mas y muchos primos....les cuento nque se reunen una vez al año y la reunion es: LA FAMILIA DINAMARCA y realmente es mucha gente.

les dejo mi correo
camilamdinamarca@hotmail.com

White Angel said...

Estimados espero que no sea un poco tarde, mi nombre es Patricia Juncal Dinamarca, vivo en santiago de chile, hasta 4 años aprox, aquí en santiago estamos mi hermana y yo.

Bueno saludos, dejo mi mail por si quieren estar en contacto

pjuncal@gmail.com

Saludos

feverish said...

miren yo he estado casado con una gitana de apellido ilich y yo soy dinamarca chileno pero en ningun momento encontre algun gitano de apellido dinamarca por lo menos en latinoamerica no encontre ninguno

saludos a todos

Pablo said...

Soy Juan Pablo Dinamarca Chacon, y llegue aca buscando el origen de mi apellido, mi padre no sabe de donde viene nuestro apellido, siempre se me dijo que era de origen gitano, pero nunca hemos llegado a ese punto de la historia. te dejo mu mail porque si deseas escribir, preguntar y eso! bendiciones!
flgo.pdinamarca@gmail.co

Unknown said...

hola les cuento mi nombre es francisco guilquiruca dinamarca y tambien tenia entendido que el apellido era de origen danes o gitano nunca me quedo mui claro pero igual tenia un abuelo que era de la VI region y el se llamaba juan francisco dinamarca zamorano de las cabra o peumo por ahi ... pero en realidad nunca me quedo mui claro el origen de el ..

cualquier cosa escriban a guilquiruca50@gmail.com

Unknown said...

oigan Dinamarcas todos! a mi me tinca q venimos todos del mismo lado...propongo q empezemos a juntar los hilos de nuestra historia para ver si logramos aclarar nuestro origen...yo espero q sea gitano pq me identifico mucho con esa cultura

Cristian Dinamarca Gallardo
Iquique

Unknown said...

ah y mi mail es dinamarca.gallardo@gmail.com

Yas Alexa said...

Hola mi padre y abuela materna son Dinamarca...
mi mail yacplate@gmail.com
saludos
yasna

Yas Alexa said...

Mi abuela paterna es Blanca Dinamarca Veas,
Slds,
Yasna

Unknown said...

Hola que gusto saber mas o menos de donde podría venir el apellido Dinamarca,mi abuelita (chile)es Gabriela Dinamarca,me hace sentido que el apellido sea de origen gitano,ya que por las facciones ,sobre todo la nariz ,tiene rasgos,pero también lei que podría ser origen judío.Mi nombre es Giselle reinoso.

Yas Alexa said...

Ambos orígenes me encantan.... efectivamente toda mi descendencia es OIV+ mucha coincidencia jajaja, y tampoco me quedo estable en algún lugar, mi frase es "adonde me llevará la vida ahora" jajaja, un abrazo a todos si son mis parientes <3

Unknown said...

Hola mi nombre es Karina Dinamarca y soy de San Fernando sexta región de chile mi Abuelo Ismael Dinamarca nació en placilla también de la sexta Región de Chile... y hasta ahi conozco del Apellido DINAMARCA...

Unknown said...

MIRA LO QUE SON LAS COSAS MI SEGUNDO APELLIDO ES DINAMARCA Y HABIA ESCUCHADO QUE ERA GITANO

Unknown said...

Hola mi nombre es Felipe Dinamarca y soy de la VI Región(Rancagua)... hace un tiempo trate de investigar el origen de mi apellido Dinamarca pero no encontré nada nuevo, solo que proveemos del pueblo gitano.

Un abrazo gigante familia Dinamarca ;)
PD: Felipe_dinamarca@hotmail.com

Alejandro Torres said...

Mi padrastro era de apellido Dinamarca, él era de Punta Arenas, y siempre nos dijo que su apellido era "ÁRABE"... incluso era del círculo árabe en Puerto Montt hasta donde se trasladó años después. Así es que busquen también por este lado, por el lado árabe. Saludos a todos los Dinamarca.

Unknown said...

Que incertidumbre saber de donde provienen nuestros antepasados. Mi familia es Dinamarca, es bien gran, es de la 6ta region, Pichidegua.
Seria muy entretenido saber de donde vienen, pero el echo de que existan dudas de tener sangre gitana ya es entretenido.
Saludos Comunidad DINAMARCA

Unknown said...

Hola mi nombre es Cristian Dinamarca y sobre el apellido Dinamarca en los libros de actas de matrimonio sale el apellido el cual se remonta al año 1617 en Chile y no tiene relación alguna con los gitanos

Unknown said...

Pablo Dinamarca nace en 1617 el cual muere en Santiago de Chile su esposa es María Ramírez de su matrimonio nace en 1647 Melchora Dinamarca Ramírez en Santiago de Chile esto esta sacado de libros de matrimonios en Chile en tiempos de las colonias , es lo más antiguo que encontré del apellido Dinamarca y no tiene relación ninguna con los gitanos ya que el apellido Dinamarca remonta entre los gitanos entre los años 1910 asta 1935 donde se introdujo un Dinamarca entre los gitanos y con relación al príncipe gitano que sale en romance es sierto en la tele serie ya que en la pintana vive en rey de un clan gitano pero su descendencia no llega a más de 1925 hacia delante recuerden en tiempos donde ciudadanos viajaban por barco al llegar a un país muchas veces no podían escribir su apellido y lo cambiaban al español o les daban uno inventado por el oficial de puerto así que lo más antiguo que encontré sobre el Apellido es este señor Dinamarca del año 1617 del cual sólo me demore 15 minutos en internet en encontrarlo siendo esto documentado y visto en páginas oficiales chilenas

Unknown said...

Hola Mi Viejo se llama Mario Orellana Dinamarca, mi Padre Nacio en el Pueblo de Huara, sus Padres Llegaron desde Graneros a trabajar a la Pampa.Mi abuela se Llamaba Doraliza Dinamarca Rosales.

Saludos desde Arica

Unknown said...

Hola mi nombre es Veronica Dinamarca de Iquique y las veces que he buscado información...no es mucho lo que he recopilado, pero entre búsquedas enocontré que no es de origen gitano yo siempre creí eso , pero recien en el año 1910 un Dinamarca se une a la gran familia Gitana y es ahi que se relaciona con los gitanos pero en realidad nuestro apellido Nace entre la época colonial abarca los siglos XVI, XII por tanto nuestro apellido nace mucho mas antes...pero aun no logro encontrar el comienzo...saludos a todos los que han escrito en este foro, sé que todos con el mismo objetivo, encontrar nuestras verdaderas raíces.

Unknown said...

Somos grandes y pocos los Dinamarca

albertodinamarcawellington said...

Saludos a Todos los Dinamarca. Mi nombre es Eduardo Dinamarca Wellington; soy de Caracas Venezuela. Mi padre fue un inmigrante Chileno, nació en Santiago y se crió en Apoquindo. Tengo Dos tíos y primos que viven en Chile. En Venezuela los únicos Dinamarca que conozco, son mis hermanos!! Sería muy interesante poder hallar el orígen de nuestro apellido. Estoy seguro que cualquier aporte con el que podamos contribuir, será apreciado por toda la "comunidad Dinamarca".....Cordiales Saludos. email:edinamarca64@gmail.com

Unknown said...

Bueno yo soy ernesto dinamarca yo eh investigado por lo raro del.apellido y que somos muy pocos y si siempre llego a que es decendencia gitana y bueno sabria que mas decirle por que a mi padre ni lo.conosco a si que no.se.sus origenes yo naci en bulnes octaba region

Unknown said...

Bueno yo soy ernesto dinamarca yo eh investigado por lo raro del.apellido y que somos muy pocos y si siempre llego a que es decendencia gitana y bueno sabria que mas decirle por que a mi padre ni lo.conosco a si que no.se.sus origenes yo naci en bulnes octaba region

Unknown said...

Hola a todos, mi nombre es Freddy Valdivia Dinamarca, la verdad es que tambien tenia entendido la relacion del apellido con los gitanos, pero por lo leido no es tan asi, mi abuelo era de apellido Dinamarca Ramirez y tengo entendido que era de la VI region, mas no se, yo vivo en Santiago.
Espero que alguien mas entregue informacion para saber mas de los Dinamarca.

Saludos.

Mi correo es: favd03@msn.com

karina sagredo said...

hola mi madre es orlanda agustina dinamarca mi abuelo Manuel Dinamarca Meneses supuestamente era de doñihue no se nada de esa parte de mi árbol genealógico, solo se que mi bisabuela se llamaba Justina Meneses y mi bisabuelo lázaro dinamarca, vale decir que mi abuelo nació en 1900 así que es muy difícil encontrar algún registro.
mi correo es Ka77dery@hotmail.com gracias

Unknown said...

Hola mi nombre es pablo Alexander Dinamarca, igual no se casi nada del origende mi apellido,si quieren darme mas informacion contactenme: aadinamarca@gmail.com
P.D. creo que si unimos los hilos seremos todos familia

Unknown said...

Hola, siempre supe que mi abuelo era de apellido Dinamarca y hace poco me enteré que provenía de gitanos, no por que lo haya buscados o leido sino que mi abuela nos conto que él llegó a las tarrias (novena región De la Araucanía) junto a los gitanos y que luego decidió establecerse ahí, porque, nose pero lo que si me quedo claro que el provenía de gitanos, lamentablemente mi madre poco se acuerda de el ya que cuando mi abuela y el se conocieron el ya era mayor y a los años murió. El apellido de el provenía de su madre, así que me uno si alguien le suena esta historia por favor comenté, el nombre de él era Juan Antonio FLores Dinamarca. No creo que haya estado solo en el mundo. Gracias desde ya.

Unknown said...

Hola, siempre supe que mi abuelo era de apellido Dinamarca y hace poco me enteré que provenía de gitanos, no por que lo haya buscados o leido sino que mi abuela nos conto que él llegó a las tarrias (novena región De la Araucanía) junto a los gitanos y que luego decidió establecerse ahí, porque, nose pero lo que si me quedo claro que el provenía de gitanos, lamentablemente mi madre poco se acuerda de el ya que cuando mi abuela y el se conocieron el ya era mayor y a los años murió. El apellido de el provenía de su madre, así que me uno si alguien le suena esta historia por favor comenté, el nombre de él era Juan Antonio FLores Dinamarca. No creo que haya estado solo en el mundo. Gracias desde ya.

Unknown said...

Hola, siempre supe que mi abuelo era de apellido Dinamarca y hace poco me enteré que provenía de gitanos, no por que lo haya buscados o leido sino que mi abuela nos conto que él llegó a las tarrias (novena región De la Araucanía) junto a los gitanos y que luego decidió establecerse ahí, porque, nose pero lo que si me quedo claro que el provenía de gitanos, lamentablemente mi madre poco se acuerda de el ya que cuando mi abuela y el se conocieron el ya era mayor y a los años murió. El apellido de el provenía de su madre, así que me uno si alguien le suena esta historia por favor comenté, el nombre de él era Juan Antonio FLores Dinamarca. No creo que haya estado solo en el mundo. Gracias desde ya.

Anonymous said...

hola soy Daniela Dinamarca de la sexta región y un profesor de historia en la u me dijo que el apellido proviene de los bárbaros, donde ellos en tiempos de guerra hacían guardia en lugares con grandes marcas para identificarse entre ellos, de ahí dina=gran marca= marca, fue bien convincente su explicación

Anonymous said...

hola soy Daniela Dinamarca de la sexta región y un profesor de historia en la u me dijo que el apellido proviene de los bárbaros, donde ellos en tiempos de guerra hacían guardia en lugares con grandes marcas para identificarse entre ellos, de ahí dina=gran marca= marca, fue bien convincente su explicación

Unknown said...

Hola soy jean Dinamarca aparte de haber escuchado q nuestro apellido es de procedencia gitana lo unico q se es q el apellido llego a la septima region graciasa mi bis-abueo Rafael dinamarca el cual se erradico en TAlca
mi correo es jpdinamarcac@gmail.com
espero poder recibir info sobre el apellido y q algun dia podamos tener contacto todos ya que nuestro apellido es unico en el pais.

Sonia A Dinamarca said...

Hola, Yo vivo en Australia y soy una orgullosa Dinamarca.
Somos una familia muy grande y unida.

Mi abuelo es de la rinconada de Guacarhue Rancagua. Yo le llamo la rinconada de Dinamarca porque todos son de appellido Dinamarca. Eran 6 hermanos y ahora estan todos en la presencia de Dios.

La historia es que mi bisabuelo don Juan Dinamarca era un policia en la region. Vivio en los 1800s, mi abuelo Adrian Dinamarca nacio en 1915 y fue el menor de 6 hermanos.

Lo mas interesante es que cada vez que he conosido Dinamarca todos son de Rancagua de un lugar llamado Rosario o alrededores.

sigamos la busqueda pero eso de los gitanos es nuevo para mi. Pero de historia Judia si lo habia oido antes. Eran judios huyendo de Europa y al llegar se cambiaron el nombre al lugar de donde provenian que era Dinamarca.

Vivo en la ciudad de Melbourne mi e-mail es sonia_a142@hotmail.com.

Seria interesante ver los registros de matrimonios y muertes. Seguir el hilo por el registro de las iglesias pero los primeros Dinamarca datan de 1700s.

CATALINA said...

HOLA. MI SEGUNDO APELLIDO ES DINAMARCA.. MI FAMILIA MATERNA TIENE MUCHA FAMILIA EN LA SEXTA REGION.. CREO QUE TODOS LOS DE LITUECHE ESTRELLA NAVIDAD SAN FERNANDO PLACILLA ROMA ETC. SOMOS FAMILIA.... MIS VIS ABUELOS ERAN GITANOS REALES VIVIAN EN CARPA. SOLO QUE LOS SUICIDARON PARA ROBARLES Y MI ABUELO QUEDO EN UN HOGAR PORQUE SOLO TENIA 7 AÑOS..BUENO, ASI SE PERDIO LA TRADICION PERO SI ES GITANO NUESTRO APELLIDO... LES DEJOP MI MAL-:
KATTITA_DINAMARCA@LIVE.CL... SALUDOS

Unknown said...

Que interesante todo esto ... saber que somos tantos, y a la vez tan pocos! Me llamo Marjorie Dinamarca Astudillo y soy de Arica ... saludos para todos en todos lados del mundo y del sistema solar ....

Unknown said...

Hola mi familia por parte de madre es de apellido Dinamarca y vivimos todos en la cuarta región, mi Bisabuelo Bonifacio Del Rosario Dinamarca Carvajal, nació en el año 1900 mi madre me dice que era una familia de Boxeadores, en quebrada de talca,(camino al valle del Elqui) viven mas o menos 30 parientes dinamarca (todos familiares) En Coquimbo mis tíos y mi papá se han encontrado con personas de apellido dinamarca, y conversando sobre el apellido, todos han terminado siendo parientes nuestros.
Saludos y quien quiera contactar para unir piezas puede hacerlo a mi correo, lo agradecería.
ailyniice@gmail.com

Ignacif22 said...

Hola, cual es el segundo apellido de tu abuelo?
m339canales@yahoo.es
Mi bisaabuelo y su familia eran de la sexta region, tambien la historia era que su origen gitanos, su nombre era Salvador Dinamarca Silva, nacido en 1899 .

Ignacif22 said...

Hola, cual es el segundo apellido de tu abuelo?
m339canales@yahoo.es
Mi bisaabuelo y su familia eran de la sexta region, tambien la historia era que su origen gitanos, su nombre era Salvador Dinamarca Silva, nacido en 1899 .

Unknown said...

hola soy miguel hernandez dinamarca y vivo en valparaiso

mi abuela me conto que mi tatara abuelo venia de alemania arrancando de la primera guerra mundial y cuando llego a chile vivio en valdivia y se caso con una mapuche lo bueno es que mi tatara abuela hablaba mapundungun y el tatara abuelo aleman asi que nunca se entendieron y por eso se llevabaron bien y que lo que sucedio por el apellido dinamarca es que era un apellido aleman pero se chileniso como el guzman segun dicen por ahi era la constumbre de los funcionarios del registro civil era escribir en los libros segun como se escuchaba

bueno quiero cooperar con algo segun lo que se

un abrazo a todos los dinamarca

Unknown said...

Hola a todos mi nombre es Edwar Dinamarca Dinamarca y al igual que ustedes llevo años haciendome la misma pregunta acerca de nuestra ascendencia original. Mi apellido lo herede de parte de mi abuelo armando Dinamarca Letelier .quien hoy en dia no esta en este mundo y su hermano que vivia en quebrada de talca (camino al valle de elqui) tambien fallecio solo queda su hermana que vive en el centro de La Serena y se llama violeta dinamarca el resto de mis familiares mas conocidos y cercanos se encuentran en vicuña del valle de elqui en calama coquimbo san felipe y somos varios y tambien me entere cuando estube en el ejercito que en el sur de chile viven muchos mas lamentablemente no se casi nada pero me gustaria recibir mas informacion de aquellos que saben mas acerca de este tema.
un gran abrazo a todos los dinamarca

Unknown said...

después de años vuelvo a este blog y con sorpresa me entero que aun hay muchos Dinamarca preguntándose...propongo que hagamos un grupo en facebook
hay varios mensajes que nos permiten hacer una concentración geográfica del apellido en varias zonas del sur de chile y hasta la cuarta región...después parece que nos diluimos por le norte.....yo seguí investigando y di por ahí con que los dinamarca se emparentaron con los gitanos pero que no finalmente el origen del apellido no es gitano sino europeo....
bueno, espero podamos seguir en contacto búsquenme en facebook o si no me mandan un coreo a dinamarca.galllardo@gmail.com
un abrazo

Unknown said...

Hola, me llamo Pablo Ignacio Dinamarca Agüero, y la familia de mi papa es de procedencia chilena, a mi tambien me han contado que viene de los mapuches pero me gustaria saber mas de su historia... Aqui les dejo mi gmail gpablo155@gmail.com
PD: si se casan con alguien de Dinamarca (los hombres) su esposa se llamara "fulana de Dinamarca" jejeje XD
Ok.... Mal chiste...

Unknown said...

Buenas, mi nombre es W. Marcos Dinamarca Correa, por lo que leo nuestro apellido nace en Chile, pero no encontramos conexión con Europa....pero lo que si puede ser cierto, es que algo de parientes tenemos....un abrazo...mi correo constec07@gmail.com

Unknown said...

Hola mi abuelo se llama mario orellana dinamarca somos de arica el es pampino pero su mama venia del sur a trabajar a las oficinas salitreras sino me equivoco debe ser el unico de sus hermanos dinamarca qe aun vive aca en arica saludos y qe el legado nunca se pierda !!!

Unknown said...

Mi correo patoriquelmao@gmail.com

Tali said...

Hola a todos, bueno como ya se imaginarán llevó el apellido Dinamarca, mi nombre es Luis Dinamarca Silva, me decía mi padre que hasta donde él había averiguado el origen del apellido se encontraba en un pueblito llamado Tanilvoro ubicado por Chillán, les puedo contar también que mi abuelo en su vida fue marino y que estuvo dos años viviendo en EEUU, comisionado durante los años 1939-1940 aprox, y que tuvo una hija por allá y la mamá de la niña le puso el apellido Dinamarca y el de ella( el cual desconozco) en fin, mi padre mantuvo contacto con su hermanastra algunos años y después se perdió dicho contacto, ella vivía en esos años en la ciudad de San Francisco.
Bueno, ese fue mi aporte con el apellido Dinamarca.

Unknown said...

Hola yo también soy de apellido Dinamarca y también me contaron la historia de la Etnia gitana
Saludos !!

Carolina gajardo Dinamarca said...

Hola mi bis abuelo era Manuel dinamanarca Ramírez y eran de la sexta región. Mi abuelo era Manuel Dinamarca Araya de la sexta también y por lo que se tuvo 26 hermanos con dos señoras. Saludos al parecer somos parientes saludos

Victoria said...

Hola Dinamarcas, que entretenido esto.
Leyéndolos a todos puedo concluir principalmente dos cosas que nos identifican.
Primero la leyendo o verdad de que somos de ascendencia gitana (mi papá siempre me contaba el cuento que el era un príncipe de Dinamarca y que los gitanos lo habían raptado y traído a Chile)
Segundo que la mayoría de los Dinamarca son de la sexta región. Yo lo único que se de mi abuelo paterno Manuel Dinamarca, que era Panadero en Rengo. Si alguien sabe algo contactese por favor, me encantaría conocer a la familia de mi abuelo.
victoria.dinamarca@yahoo.cl

Victoria said...

Hola Carolina, sabes si tu bis abuelo o abuelo se dedicaban a la panadería ? Habrán sido de Rengo? Lamentablemente el certificado de nacimiento de mi papá no aparece el segundo apellido de su padre Manuel Dinamarca. Gracias y saludos

Unknown said...

Hola mi abuela materna es Dinamarca..Julia Dinanarca Burgos..lamentablemente no sabemos nada de ella de su familia..de donde venia nada..estoy en averiguaciones..Saludos

Unknown said...

Hola
Mi nombre es Silvana Podestà Dinamarca
La familia de mi abuelo Rodolfo Dinamarca y sus 10 hermanos se radicaron aqui en el Valle de Elqui bajo, en la Comunidad agricola Quebrada de Talca. Siendo sus descendencia muy numerosa.
Aun estoy recopilando informacion
Y son muy buenos los datos que he leido
Saludos!

Romy said...

Mi abuelita era Olga Dinamarca Martínez, hija de don prefecto Dinamarca el era alto rubio y de ojos calipsos. Un día viaje a Arica y conocí una sra de apellido Dinamarca y resultó ser prima en 2° grado de mi abuelita y jamás se vieron ni sabían la existencia de una a la otra, se que tengo mucha familia en Rancagua por parte de ella y no se nada mas pero los rasgos de mis familiares son muy parecidos a los gitanos por mi experiencia creo que todos los Dinamarcas vienen de un solo tronco y sin conocerse serían todos familiares en algún grado

Romy said...

Mi abuelita era Olga Dinamarca Martínez, hija de dolores Martínez y prefecto Dinamarca vivían en pirque y tenía dos primos que eran marinos eran de Valparaíso no me acuerdo si se llamaba Juan o Luis

Unknown said...

Mi Familia Dinamarca de Quebrada de Talca, rastree hasta Miguel Dinamarca,Padre de Alejandro Dinamarca quien caso con Juana carvajal, radicados en Saturno y Quebrada de Talca y con descendencia en la Cuarta región y en Arica.En Family Search pueden encontrar el arbol genealogico.

Unknown said...

Mi nombre monica dinamarca y siempre que se saber mi origen yo vengo hidahue hidahue mis vis abuelo llegaron a ay

Unknown said...

Hola mi nombre es Monica Guajardo Dinamarca, y lo unico que se de mis antepasados,es que mi bis abuelo pelio en la guerra del pacifico, y cuando yo naci mi abuelo ya habia fallecido hacia como 7 años antes y el era panadero y sindicalista.somos de Santiago centro

Dinamarca Daniel said...

Hola! Tendrás algo más de información al respecto, tengo una historia similar pero no recuerdan el apellido original que se transmuto a Dinamarca debido al sonido.

Mi email xda23dev@gmail.com

Unknown said...

Hola, mi nombre es Mateo Dinamarca y soy de Argentina, no conozco a nadie mas con este apellido en mi país,lo unico que se es que mi abuela era de la zona de la cordillera por el lado de Chile, que tenia muchos hermanos y que todos fueron separados desde pequeños debido a la muerte de sus padres. No hace mucho encontramos a una hermana de mi abuela viviendo en Buenos Aires. Soy de la provincia de Chubut, bien al sur de la Argentina. Los unicos Dinamarca aca somos mi abuela, mi papa, mis 2 hermanas y yo.
Les dejo mi mail por si alguno le suena familiar o quiere seguir buscando nuestras raices...
dinamarcamateo@gmail.com

Unknown said...

Hola buenas tardes año2020 somos una gran familia Dinamarca mi abuela tuvo,, 10 hijos varones y la malloria vivimos en la comuna de San Ramón, la bandera muchas personas me han contado que mi apellido es gitano

Victoria said...

Hola Mónica, soy Victoria Dinamarca, me llama la atención lo que dices, mi abuelo se llamaba Manuel Dinamarca y también era panadero y sindicalista en Rengo. Mi abuela lo dejo y se fue con sus tres hijos pequeños a Valparaíso. Al parecet mi papá no tuvo más contacto con él.

K&C x World said...

Seria inamarca el apellido?

Unknown said...

https://www.cristiancofre.cl/post/los-dinamarca

Javiera dinamarca said...

Hola, mi nombre de Javiera Dinamarca tengo 23 años y toda mi familia proviene del norte específicamente de iquique, mi abuela tuvo 9 hijos son una familia bastante grande, todos Dinamarca, por cosas de la vida vivo en Santiago y nunca he sabido nada de nuestro apellido ni de donde proviene